Municipio

En las últimas décadas, el municipio de Oropesa del Mar ha experimentado un incesante incremento demográfico. Este aumento de la población ha originado un auge extraordinario en una actividad que ha tomado nuevos bríos: la promoción inmobiliaria y el sector de la construcción, que actualmente son uno de los pilares básicos de la economía de Oropesa del Mar.

Superficie en km2: 26,6

Número de habitantes empadronados: 10.500

Las circunstancias y la historia hicieron que este pueblo de la Costa del Azahar, pese a su posición costera, configurase su fisonomía de espaldas al mar.

"Orpesa La Vella"

Los primeros vestigios del pasado del hombre por Oropesa del Mar datan de la Edad de Piedra, gracias a los restos hallados en el Cau d’En Borrás. Sin embargo, las primeras anotaciones sobre esta población aparecen en la literatura romana, en referencia a grandes contingentes de aguerridos íberos en la zona de la costa. No en vano, restos arqueológicos de esa cultura fueron descubiertos en la denominada “Orpesa la Vella”.

Edad Media y Reconquista

Es durante la Edad Media cuando la historia oropesina se acelera vertiginosamente. En el año 1103 aparecen referencias del lugar en las conquistas de las hordas mercenarias de los almorávides.

Quien parece recuperar definitivamente Oropesa del Mar para la cristiandad es Jaime I, el Conquistador, en 1233. En 1234, Ramón Berenguer IV donó la población a la Orden de San Juan del Hospital y, a partir de este momento, la villa cambia a manos de varios señores que la gobernaron, pero destacan por su importancia tres: los Jaffero, que obtuvieron el privilegio de tener un puerto franco, los Thous, señorío durante el cual se construyó la Torre del Rey, y los Cervellón, cuando se otorgó la Carta Puebla a Oropesa del Mar (3 de Abril de 1589).

A partir de la Baja Edad Media comenzaron a ser frecuentes los ataques piratas a las costas levantinas, siendo Oropesa del Mar una de las poblaciones más castigadas por los navíos berberiscos. Estos ataques motivaron la creación de una red defensiva de torres y murallas para hacer frente a los azotes de los famosos hermanos Barbarroja.

El rey Fernando I de Antequera mando construir la robusta Torre, situada en una posición provilegiada para visualizar el resto de torres vigías, que completaban el sistema de vigilancia de la costa.

La Torre del Rey

Esta torre de estilo renacentista es un gran monumento de carácter defensivo y una de las más singulares edificaciones militares valencianas que ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación. Su estética presenta un estilo único entre la arquitectura militar del siglo XVI.

La Torre adopta la forma de un gran cubo construido con piedras sillares. Es de planta cuadrada, con tres pisos inferiores y tiene dos garitones esquinados en lo alto. En la planta hay sendas caponeras aptas para ser artilladas.

Está situada sobre la punta más saliente del cabo de Oropesa del Mar.

Aparece citada por primera vez cuando Fernando de Antequera encarga a Jofré de Thous, señor de Oropesa del Mar, la construcción de una torre que se finalizó en el siglo XVI, siendo adquirida por Felipe II.

Otras dos torres cerraban el círculo defensivo: de norte a sur se situaban la torre Colomera y la Cordà, ambas en buen estado de conservación.

El Asedio de Suchet

La Guerra de la Independencia tuvo aquí un episodio heroico. La enérgica defensa de sus moradores obligó al mariscal Suchet a dar un rodeo de unos 40 km en su marcha hacia Valencia. Suchet volvió más tarde al asalto y ordenó destruir las murallas, hasta ocupar Oropesa del Mar en 1811, tras varias semanas de asedio. Los defensores de la Torre del Rey no llegaron a capitular pero se vieron obligados a retirarse por mar.

El Casco Antiguo y su pasado defensivo

Las calles del casco antiguo transportan al visitante en el tiempo con un aire cargado de la historia local.

El circuito, seguido en el aspecto artístico, por todos aquellos que desean conocer la historia oropesina, se fundamenta en el arte de lo militar. Su castillo, sus torres vigías y de defensa así como el trazado urbanístico del casco antiguo, muestran nítidamente este origen defensivo que se observa.

La robustez de sus construcciones, el material empleado, y las huellas que lucen en sus muros rememoran al atento visitante épocas pasadas donde la posición estratégica de una ciudad determinaba el carácter de la misma. En Oropesa del Mar el dinero no invertía en arte, en edificios suntuosos o en grandes palacios. Lo importante era mantenerse firme ante el invasor.

El primer punto de referencia es el castillo antiguo de origen musulmán, cuyos restos muestran a las claras los avatares vividos. Esta fortaleza se alza coronando el cerro que ampara la villa. En su origen la planta de este castillo era poligonal irregular, con seis torres abiertas en abanico, y una potente torre mayor de planta trapezoidal. Su propia estructura le confería una magnífica posición frente al invasor, del que eran avisados a través del sistema de vigilancia de las torres de la costa.

La Guerra de la Independencia terminó por arrasar la fortaleza que, tras varios intentos de restauración para su explotación turística, sólo se logró consolidar en parte. Los planos originales están en posesión del Gobierno francés.

Oropesa del Mar no cuenta con importante arquitectura civil y religiosa. Ni tan siquiera la capilla de la Virgen de la Paciencia de los siglos XVI y XVIII, posee la relevancia de los templos de otras poblaciones vecinas. No obstante adquiere una doble significación por su carácter de única obra civil no militar con cierto valor artístico. Conserva en su interior azulejería alcorina y una imagen de la Virgen de la Paciencia (Virgen del Rosario).

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: C/ Laura de Cervellón,5A, Ayuntamiento de Oropesa del Mar, , provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos sac@oropesadelmar.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).